La OMS, define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, para afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad”.
A partir de esto, nuestra salud mental complementa nuestra salud física y el bienestar radica en tener un equilibrio entre ambas, el tener este equilibrio permite que nuestras diferentes áreas de ajuste funcionen de una manera optima y asi mismo, nuestra propia percepción; no obstante, cuidar la salud mental exige una serie de actividades diarias, aca te presento algunas actividades que puedes realizar.
Realiza ejercicio de forma periódica: Cuándo realizamos actividad física de forma periódica, se libera una serie de sustancias químicas en nuestro cerebro, las cuales se asocian con sensación de bienestar y una mejora en nuestro estado de ánimo.
Mantén una alimentación equilibrada: Las diferentes comidas del dia proveen una serie de nutrientes, los cuales, a su vez, generan sustancias químicas, las cuales, se asocian con nuestro estado de animo. Sumado a esto, una alimentacion adecuada, permite la realización de nuestras diferentes actividades cotidianas.
Realiza una actividad de ocio: cuando realizamos actividades individuales o sociales que nos generan bienestar, permiten que a nivel emocional nos conectemos con diferentes áreas de ajuste importantes para nosotros, dado esto, logramos tomar distancia de situaciones rutinarias y recargarnos de emociones agradables.
Habla de tus emociones con otros: el reconocimiento de nuestras diferentes emociones, nos permite entrar en contacto con ellas y al expresarlas con otros, logramos darle un significado a cada emocion, y asi mismo adquirir herramientas para la regulación de las mismas.
Rodéate de tu red de apoyo: contar con una red de apoyo familiar y social, permite no solamente la realización de diferentes actividades de bienestar, sino también, contar con espacios en los cuales podemos hablar sobre nuestras diferentes emociones, y generar sensación de bienestar.
Cuidar nuestra salud mental debe ser nuestra prioridad, y es igual de importante que la salud física, cuando nuestra salud mental y física se encuentra equilibrada, establecemos vínculos mucho mas sanos a nivel social, familiar y relaciones de pareja, nuestro autoconcepto tiende a ser mejor y disfrutamos nuestras actividades cotidianas. Por el contrario, el tener descuidada nuestra salud mental, conlleva a un desbalance en nuestras distintas áreas de ajuste que aumenta de forma progresiva ocasionando incluso diferentes trastornos de tipo emocional o física.
No solo el mes de Octubre, sino cada uno de nuestros días, es el momento adecuado para priorizarnos física y emocionalmente.
Una respuesta a «TIPS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL»
Una respuesta a «TIPS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL»
Cheers