Categorías
emociones

Hablemos de Suicidio

El mes de Septiembre es un mes muy importante en cuanto a temas de salud mental, pero ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta se relaciona con que a partir del año 2003, la asociación internacional para la prevención del suicidio, en colaboración con la organización mundial de la salud (OMS), han promovido cada 10 de Septiembre el dia mundial de la prevención del suicidio, esto con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio es algo real y que puede llegar a prevenirse.

Pero para hablar sobre este fenómeno, es importante que entendamos como puede definirse el suicidio.

¿Qué es el suicidio? 
La OMS, define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, y de acuerdo con cifras publicadas en el año 2021, cada año se suicidan cerca de 70.000 personas en el mundo, siendo la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.
Normalmente, el suicidio se vincula con trastornos emocionales, principalmente con la depresión, no obstante, no todas las personas que llevan a cabo un intento suicida presentan un diagnostico de depresión, esto debido, a que, muchos casos se dan en personas que lo cometen de forma impulsiva frente a situaciones de crisis de tipo emocional o incluso económico. 
Dado lo anterior, el suicidio es una problemática de tipo mundial que afecta personas de cualquier estrato socioeconómico y de cualquier parte del mundo, cada vida perdida, representa a un amigo, un hijo o un padre de cualquier persona, lo que conlleva a que cada suicidio consumado, muchas personas a su alrededor sufren las consecuencias.


Señales de alerta del suicidio
No siempre es tan claro ni tendremos total certeza si una persona de nuestro entorno cercano que esta pensando en el suicidio, sin embargo, existen algunas señales de alerta que podemos observar, estas son:
  • Hablar acerca del suicidio o expresar frases como “quisiera estar muerto” “no deberían haber nacido” “todo seria mejor si yo no estuviera” o frases similares.
  • Retraimiento o aislamiento, principalmente si se caracteriza por ser una persona sociable
  • Cambios de humor constantes, mostrándose la mayoria del tiempo irritable
  • Cambios en la rutina normal
  • Conductas autodestructivas o impulsivas
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Mensajes de despedida hacia las personas que lo rodean.
Cosas que podemos hacer para prevenir 
  • Concientizarnos sobre el tema del suicidio, no pensar que es un tema tabú y hablar con otros sobre el mismo buscando generar conciencia colectiva
  • Conocer las señales de alerta 
  • No estigmatizar a las personas que presentan alguna dificultad emocional o diagnostico de salud mental.
  • Mostrar cuidado y ayuda a las personas que hablan sobre el suicidio, escuchar y validar sus emociones y orientarlas para que busquen ayuda profesional.
Referencias

Organización panamericana de la salud. Prevención del suicidio. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Comunicación, infancia y adolescencia. Suicidio. Red argentina de periodismo científico, unicef para cada niño (2017). www.unicef.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *